-->

Escrito por , hace 586 días

Más entradas sobre

  1. diseño gráfico
  2. ilustración

La 51 Heineken Jazzaldia ya tiene imagen, obra del barcelonés afincado en Donostia Marcos Navarro y la guipuzcoana Maddi Martínez de Murguía.

51-jazzalida--575x900

Una diseño gráfico que me encanta y me recuerda a las ilustraciones bitonales que Jim Flora creara para el sello Columbia y RCA Records en los años 40 y 50.

Enhorabuena a los dos!

 

Comentarios

No hay comentarios

Escrito por , hace 594 días

Más entradas sobre

  1. comic
  2. ilustración

Uno de los personajes más surrealistas y entrañables del cómic español, apareció en la revista Zipi y Zape de Bruguera entre los años 1983 y 1988. La “Gordi” era una heroína pacifista que recorría el espacio ayudando a los desvalidos que encontraba en su camino, en una serie de aventuras a cada cual más psicodélica y ácida.
gordi1
“Aplasta a los malos con besos y abrazos!!”
Su autor Nicolás Martínez Cerezo tuvo pista libre para desarrollar toda su creatividad gráfica en una editorial como Bruguera, no precisamente muy abierta a experimentaciones. Técnicamente, Nicolás consiguió algo casi imposible en una época en la que el color se aplicaba generalmente de manera mecánica en la imprenta para ahorrar costes. Sus delirantes páginas pintadas totalmente a base de  rotuladores de colores con un estilo pop y naif que nunca dejará de ser moderno.
gordi3 gordi2
El próximo viernes 12 de Febrero se celebrará una exposición y concierto homenaje en la librería Molar (calle Ruda 19, metro La Latina. Madrid) en la que los fondos recaudados serán para ayudar a paliar la complicada situación en la que vive Nicolás actualmente.
gordi5 gordi4
En 2012, sus historietas fueron reeditadas por Ediciones Bang.
Aquí, otro blog donde se recopilan muchas de sus páginas: gordadelasgalaxias.blogspot

Comentarios

No hay comentarios

Escrito por , hace 595 días

Más entradas sobre

  1. animación

A medio camino entre las animaciones con siluetas recortadas de Lotte Reiniger, la estética Steampunk y los videojuegos, Bendito Machine son una serie de cinco cortometrajes de animación creados por el mallorquín Jossie Malis del estudio Zumbakamera.

bendito machine1

Máquinas y cosmología en una particular y bizarra visión de la historia de la civilización humana.

bendito machine

Bendito Machine V ha sido galardonada con el premio del jurado del III Festival ManzanaREC.

bendito machine2 bendito machine3 bendito machine5 bendito machine4

Podéis ver los episodios y más cortos de Zumbakamera en su canal de vimeo.
https://vimeo.com/zumbakamera

Comentarios

No hay comentarios

Escrito por , hace 603 días

Más entradas sobre

  1. diseño gráfico

París celebra su Fête du Graphisme en su tercera edición inundando sus calles de trabajos realizados especialmente para la ocasión, a lo largo de los Campos Elíseos y en 1600 marquesinas, así como diversas exposiciones en su Ciudad Internacional de las Artes.

logo-Fete-du-graphisme-7cm

Éste año las protagonistas serán dos ciudades tan diferentes como distantes, Buenos Aires y Estocolmo, siendo invitados siete diseñadores de cada una de ellas.

También se expondrán creaciones de los estudios Boot (Holanda) y Cyan (Alemania), así como los diseñadores Peter Bankov (Rusia), Xavier Barral (Francia) y Jan Bajtlik (Polonia).

La muestra se completa con una exposición especial centrada en la relación del diseño gráfico con el Rock.

Rock-Folk-n°-145-fe?vrier-1979-Jim-Morisson-The-Doors-©-Rock-Folk

Desde el 6 de enero hasta el 16 de febrero en la capital francesa.

www.fetedugraphisme.org

 

Comentarios

No hay comentarios

Escrito por , hace 604 días

Más entradas sobre

  1. ilustración

El Ilustrador de trazo suelto, emparentado con la tradición de la línea caricaturesca inglesa (Ralph Steadman, Gerald Scarfe) pero de estilo y ejecución totalmente contemporáneos, ya fue seleccionado por Penguin Books para ilustrar las portadas de las novelas de James Bond reeditadas en 2008 con motivo del centenario del nacimiento de su autor Ian Fleming.

michael-gillette-book-cover-01

El resultado, una serie de luminosas portadas de aire retro protagonizadas por coloridas chicas de espaldas con el título del libro pintado sobre su cuerpo (los propietarios de la marca “James Bond” prohiben los desnudos donde se vean pezones…).

9781623260378_FC_web_2048x2048

Drawn in stereo, Publicado en octubre del pasado año por AMMO, combina sus trabajos de temática musical, su verdadera pasión, realizados para Beastie Boys, Elastica, Beck o MGMT con otros más personales donde indaga en la personalidad de los artistas de pop y su repercusión social, cultural y espiritual.

static1.squarespace.com STEREO©michaelgillette1 STEREO©michaelgillette2 STEREO©michaelgillette7.3 STEREO©michaelgillette7.5 STEREO©michaelgillette8 STEREO©michaelgillette12

El ilustrador estuvo compartiendo piso durante tres años con Aphex Twin. “Pasé los años noventa dentro de tiendas de discos, haciéndome con una colección de vinilos que ahora caben en una de las esquinas de mi nube”.

 

Se puede ojear el contenido del libro en este vídeo promocional de minuto y medio.

https://www.youtube.com/watch?v=C9LC3iplJCw

 

Comentarios

No hay comentarios

Escrito por , hace 606 días

Más entradas sobre

  1. diseño gráfico
  2. Tipografía
  3. Visionarios del diseño gráfico

“Lo que hoy es bueno posiblemente mañana será un cliché”  Brodovitch

Otro recopilatorio de históricos del diseño gráfico. Éste nos presenta cronológicamente a 75 visionarios que, en su momento, exploraron nuevos terrenos y de alguna manera se adelantaron a su tempo, siendo fuente de inspiración para el resto.

visionarios1

visionarios2

visionarios3

Editado por Blume y escrito por Caroline Roberts, editora de la revista Grafik, hace un recorrido por la historia del diseño gráfico de la mano de obras emblemáticas y sus autores, que van desde el tipográfico Piet Zwart (1885-1977) al estudio M/M París, pasando por personalidades tan influyentes en el mundo de la gráfica como Saul Bass (1920-1996), Neville Brody (1957), The Designers Republic (1986) o el español Mariscal (1950).

“Visionarios del diseño gráfico” // Caroline Roberts // Editorial Blume // 29,90 euros

 

Comentarios

No hay comentarios

Escrito por , hace 698 días

Más entradas sobre

  1. diseño gráfico

Tuvo que ser un ingeniero eléctrico quien en 1931 creara uno de los estándares del diseño gráfico más imitados y vigentes en todo el mundo.

Mapa antiguo del metro de Londres

Mapa antiguo del metro de Londres

Henry Charles Beck, empleado del Central London Railways rediseñó en sus ratos libres el antiguo mapa del metro de Londres inspirándose en circuitos eléctricos y con una idea revolucionaría: Una abstracción topográfica puede ser más eficaz de interpretar que la topografía misma, sobre todo si estás bajo tierra.

harrybeck2

“Harry” Beck eliminó las relaciones de distancia reales, mostrando una posición referencial en vez de una geográficamente exacta. Gráficamente utilizó solamente líneas en ángulo recto y de 45º, de gran estabilidad óptica, también conocido como ángulo de Brewstery y que está relacionado con el ángulo que forma la parte reflejada y la parte refractada de la luz sobre un objeto.

Harrybeck3

Harrybeck4

Beck lo consiguió, utilidad y belleza a partes iguales. El mundo entero le estará eternamente agradecido.

Who Created The London Underground Map?

Comentarios

No hay comentarios

Escrito por , hace 1247 días

Más entradas sobre

  1. ilustración

Der Orchideengarten (El Jardín de Orquídeas), considerado el primer magazine fantástico del mundo, se editó en Munich entre 1919 y 1921. Contenía relatos fantásticos de clásicos como Dickens, Poe o Maupassant, ilustrados por artistas alemanes contemporáneos como Rolf von Hoerschelmann, Otto Linnekogel, Karl Ritter, Heinrich Kley, y Alfred Kubin.

Aquí va una colección de portadas, preciosos trabajos de litografía bitonal en los que el paso del tiempo se ha encargado de embellecerlos aún más.

13-Der-Orchideengarten--1920--cover_900 12-Der-Orchideengarten--1920--cover_900 09-Der-Orchideengarten--1920--cover_900 08-Der-Orchideengarten--1920--cover_900 05-Der-Orchideengarten--1920-cover-(Carl-Rabus)_900 04-Der-Orchideengarten--1920--cover_900 03a-Der-Orchideengarten--1920--cover_900 03-Der-Orchideengarten--1920--cover_900 02-Der-Orchideengarten--1920-cover-(Ritter)_900 01-Der-Orchideengarten--1920-cover-(Leidlein)_900

 

Comentarios

No hay comentarios

Escrito por , hace 1267 días

Más entradas sobre

  1. Logos
  2. vintage logos

Vía Flickr he localizado este libro de logos de 1911 escaneado a máxima resolución.

No los he contado pero creo que habrá unos cuantos cientos.

Flickr es Dios!!!

vintage logos

Comentarios

No hay comentarios

Escrito por , hace 1268 días

Más entradas sobre

  1. Sin categoría

“Kane tuvo una idea para un personaje llamado ‘Batman’ y quería que yo viese los bosquejos. Fui a la oficina de Kane y había dibujado un personaje que se parecía muchísimo a Superman con una especie de… mallas rojas, creo, con botas… sin guantes… con una pequeña máscara, colgándo de una soga. Le salían dos alas rígidas que parecían de murciélago. Y debajo del dibujo había un gran cartel… BATMAN”. Bill Finger

batman_kaneDC27

El pasado 8 de febrero se cumplieron 100 años del nacimiento del coautor de Batman Bill Finger, siempre a la sombra de Bob Kane, “autor oficial” del superhéroe. Finger trabajaba a sueldo para Kane y fue consultado por su jefe acerca de un nuevo personaje que tenía entre manos. Fué  Finger quien aconsejó a Kane sustituir el traje rojo por el gris oscuro para darle un aire más siniestro, cambiar el antifaz por la capucha con orejas puntiagudas y sobre todo, la capa, en un principio unas alas rígidas inspiradas en el “ornitóptero” de Da Vinci, que dificultaban la movilidad del personaje. De su creatividad también surgieron los personajes secundarios, la ciudad Gótica, el batmovil  y numerosos aspectos de la personalidad de Batman, una especie de detective-científico con rasgos de Doc Savage, The Shadow y Sherlock Holmes.

Bill+Finger+trading+card+-+Eclipse+1992+frontBOB KANE

Bob Kane cedió los derechos del personaje a cambio del reconocimiento como autor único. Un reconocimiento que Finger nunca recibiría oficialmente, aunque muchos dibujantes posteriores a Kane le rindieron homenajes subliminales en las historietas, al que representaban como una enorme máquina de escribir antigua.

neil2maquina-de-escrever-giganteGiant_Typewriter_01 Batman-looking-down

 

En 2012, Marc Tyler Nobleman y Ty Templeton publican el comic “Bill the Boy Wonder: The Secret Co-Creator of Batman”, en el que por fin se cuenta la verdadera historia de la creación del Hombre Murciélago.

bill-the-boy-wonder

 

Comentarios

No hay comentarios

← Older Entries