1. cabecera.blog

Kurt Wanski, dibujar como un niño

Escrito por , hace 1432 días

Más entradas sobre

  1. Arte

“Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer.”
(Pablo Ruiz Picasso)

Cualquiera que frecuentase el nordeste de Berlín lo conocía. Actor de la calle, músico y sobre todo dibujante.

kurt0

Kurt Wanski, Ohne Titel, 1992

Kurt Wanski nace en Altglienicke (Alemania) el 26 de abril de 1922. Fué internado en un orfanato a la edad de cinco años. En 1928 acude a la escuela para niños con dificultades de desarrollo donde comienza a dibujar y tocar la armónica. Allí estaría hasta que en la adolescencia es adoptado por una familia de campesinos.
kurt2 kurt3
De 1939 hasta 1945 es encarcelado en Berlín, aunque se desconocen los motivos. Después de la guerra es nuevamente encarcelado y en abril de 1947 transferido a un hospital psiquiátrico, donde es diagnosticado como oligofrénico con tendencias asociales.

Tras permanecer en varios centros psiquiátricos, vivió desde 1971 con relativa libertad en el hospital San Joseph en el Berlín-Weissensee. Es allí donde dibujaría fervientemente, inspirado en todo lo que veía, postales, portadas de revistas… A partir de 1980 sus amigos comienzan a conservar sus trabajos, que expone por primera vez en 1984.

Dibujos de niño, imaginación y creatividad pura. Un fuerza expresiva que Kurt Wanski, por su enfermedad, nunca perdió. Falleció el 16 de agosto de 2012 a la edad de 90 años.

kurt5

Siguiente artículo


Leave a Reply